Cómo hacer escalivada

Cómo hacer escalivada

Uno de los platos más típicos del Noreste de España es este plato hecho a base de verduras, como la berenjena, pimientos, cebollas o tomates, asados (idealmente en brasas y servidas con un poco de aceite de oliva).

La palabra escalivada viene del verbo "escalivar" (asar al rescoldo). A falta de brasas, la mayoría de familias la preparan en casa al horno, sólo necesitamos una buena fuente antiadherente apta para horno y buena materia prima.

¿Qué necesitamos para hacer la escalivada?

Ingredientes

  • 1-2 berenjenas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tomates maduros
  • aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se hace la escalivada?

Precalentamos el horno a 170ºC

Lavamos y secamos las berenjenas, el pimiento y los tomates y los colocamos en una cacerola baja antiadherente apta para horno, exceptuando los tomates (como tardan menos en hacerse los introduciremos más tarde), regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Es conveniente hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no reviente después cuando la manipulemos.

_MG_1775

Asamos en el horno durante una hora dando la vuelta a las verduras de vez en cuando. Añadimos los tomates y dejamos asar otros 20-30 minutos más.

Dejamos enfriar y retiramos la piel y las pepitas del pimiento y la berenjena; quitamos las capas exteriores de la cebolla y la troceamos. También sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza asada. Servimos con un poco más de aceite de oliva, sal gruesa y un chorrito de vinagre de jerez.

Puede que te interese

Spaghuetti con albóndigas de hinojo picadas y salsa de tomate y setas
receta de "Recetas de Rechupete"

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.