Tarta Tatín

La tarta Tatin es una de las más conocidas tartas de la gastronomía francesa, un postre que no es difícil de hacer y que cautiva a todo amante de la buena repostería.

Famosa por llamarse la tarta al revés ya que su relleno se pone en el fondo del molde y luego se tapa con una lámina de hojaldre. Esta tarta se creó por accidente por las hermanas Tatin, la estaban cocinando y se pasaron con la cocción de las manzanas para no desperdiciarlas le pusieron masa por encima y la hornearon, después le dieron la vuelta con cuidado dando lugar a esta variante.

Ingredientes: para un molde de 24 cm

Para el caramelo:

  • 150 gr de azúcar

Para la tarta:

  • 250 gr de azúcar
  • 7-8 manzanas tipo Golden
  • 300 gr de mantequilla
  • 300 ml de agua
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 hoja de pasta de hojaldre
  • Mermelada de manzana o de melocotón para dar brillo

Tarta-tatin-collage.jpga

Preparación:

  1. Primero vamos a hacer el caramelo, pondremos en el cazo de 16 cm Optima los 150 gr de azúcar y lo dejaremos al fuego sin tocar ni remover hasta que empiece a fundir el azúcar y cuando esté casi todo fundido y empiece a tener color podremos dar un par de vueltas.
  2. Verter el caramelo en el molde y reservar.
  3. Lavar las manzanas, pelar y cortar a cuartos, sacando las pieles duras y las pepitas. Rascar la vaina de vainilla y poner dentro del cazo Optima de 16 cm junto la mantequilla, el azúcar y el agua, dejar que se funda toda la mantequilla y arranque el hervor.
  4. Cuando esté todo fundido y empiece a hervir poner los cuartos de manzana por tandas de 5-6 trozos, de esta manera controlaremos mejor la cocción. Los cuartos deben cocer unos 10 minutos, estarán listas cuando pinchemos sin dificultad con la punta de un cuchillo.
  5. Sacar las manzanas con cuidado con una espumadera y reservar en un plato, continuar con el resto de las manzanas de la misma manera, en tandas de 5-6 trozos de manzana.
  6. Colocar la hoja de hojaldre en la encimera y colocar del revés el molde caramelizado para cortar un círculo del mismo tamaño. Guardar el hojaldre en la nevera.
  7. Poner los trozos de manzana dentro del molde caramelizado puestas en forma de abanico y repartir también por el centro del molde, deben quedar bien puestas sin espacios vacíos.
  8. Precalentar el horno a 180ºC.
  9. Sacar de la nevera el círculo de hojaldre y pinchar con un tenedor, poner encima de las manzanas. Hornear la tarta alrededor de 35 minutos. Lo ideal es dejar la tarta en el molde una noche en la nevera y desmoldar.
  10. Pintar con mermelada de melocotón o manzana para dar un poco de brillo. Servir templada con una bola de helado de vainilla o un poco de crema de leche.

Tarta-Tatin-(24).jpgphotoshop2

Fotografías y receta by Silvia.

No Replies to "Tarta Tatín"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.