Bonito en conserva

Estamos en plena temporada de bonito, es el momento de prepararlo embotado, de esta forma se puede consumir durante todo el año. Se puede hacer esta receta de varias maneras, con el bonito crudo, con el bonito cocido, con aceite de girasol o de oliva, con más tiempo de cocción o con menos, hay que aprovechar que estamos en el mejor momento porque el pescado está en su punto y a buen precio.
Una vez tengamos el bonito en conserva acabado, esperar un mínimo de tres meses antes de consumir y esté de esta manera en su mejor momento para degustar.

Ingredientes:  3 tarros de 350 ml

  • 1 bonito de 2.000 kg (mejor del Norte)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cabeza de ajos partida por la mitad
  • 4 clavos de olor
  • 20 gr de pimienta en grano variada
  • Sal al gusto
  • 1 l de aceite de oliva suave 0,4º
  • Botes limpios y esterilizados
  • Aceite de oliva suave para acabar de rellenar

_CHE9262.jpgbonito-en-conserva-PH2

Preparación:

  1. Pedir en la pescadería que corten el bonito a lomos o a rodajas y las colocamos en la cacerola baja, añadimos la cabeza de ajo, la pimienta en grano, el laurel, sal al gusto y los clavos de olor, cubrir con aceite de oliva y lo ponemos a fuego bajo tapado para que vaya confitando.
  2. El aceite debe estar a unos 70ºC, nos podemos ayudar de un termómetro, cuando alcance esta temperatura bajamos la potencia del fuego y lo dejaremos confitar unos 20 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos en la cazuela hasta que esté completamente frío.
  3. Cuando esté listo, retiramos la piel y las espinas con cuidado y en el fondo de cada bote ponemos un poco de sal y de aceite, de esta manera evitaremos las posibles burbujas que se crean mientras hacemos el embotado.
  4. Repartir los lomos entre los tres botes, de forma que el bote quede prieto de pescado, empezaremos por las paredes del bote y acabaremos por el centro, donde también podremos poner las migas que nos queden.
  5. Rellenar los botes con el aceite de confitar una vez filtrado y acabar de rellenar hasta arriba con aceite de oliva limpio. Dar unos golpes suaves a los botes para que el pescado acabe de sentarse y también para que acaben de salir las burbujas que se crean durante el embotado, podemos esperar un rato antes de cerrar con las tapas.
  6. Cocción de los botes:
    Poner en la olla de 5l Optima los botes bien cerrados pero sin que se toquen entre ellos, para ello podemos poner en la base de la olla un trapo o plato de cartón y entre los botes tiras de cartón o también un trapo para que no haya riesgo de que se rompan cuando hiervan.
    Poner a hervir el agua con los botes y dejar a fuego medio durante una hora, desde que entren en ebullición para que estén listos.
    Acabado el tiempo dejar en la olla con el fuego apagado hasta que el agua se haya enfriado guardar en la despensa.
  7. Esterilizar los botes:
    Lavar los botes y tapas y aclarar bien. Introducir las tapas y botes en la olla alta Optima de 5l y cubrir de agua, dejar hervir durante 30 minutos. Una vez todo hervido, colocar tapas y botes sobre un paño de algodón limpio y dejar que se sequen.
  8. Truco:
    Los ajos que hemos usado en el confitado se pueden aprovechar guardando en un bote con aceite de oliva limpio. Los guardaremos en la nevera para utilizar en otras preparaciones que lleven ajo.

_CHE9262.NEFBonito-en-conserva-(7).jpgPH1

_CHE9262.jpgBonito-en-conservaPH4

Fotografías y receta by Silvia.

No Replies to "Bonito en conserva"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.