Marmitako de bonito

El marmitako de Bonito, es un plato tradicional de la cocina vasca.Es un guiso preparado a base de patatas y bonito del norte, cuyo origen se remonta a los platos que preparaban los arrantzales en los barcos en los que no disponían de otros alimentos. La palabra marmitako de hecho proviene de la palabra «marmita», olla en la que se preparaba este guiso. Se trata de un plato muy completo y nutritivo, que se sirve como plato único, bien caliente.

Es una receta que en sus orígenes se trataba de un plato humilde y es de las recetas que en cada casa se añade su truco o ingredientes secreto.
Es una receta de cocina tradicional que se sigue preparando en muchas cocinas, una receta que huele a mar y sabe a mar.
El marmitako aunque originalmente se prepara con bonito del norte en el caso de no encontrar se puede sustituir sin problema por atún.

Para 4 personas.
Ingredientes:
1 cebolla
2 ajos
Aceite de oliva
150 gr de pimiento rojo
100 gr de pimiento verde
800 gr de patatas chascadas
150 ml de Txakoli
2 c. postre de pasta de pimiento choricero
250 gr de salsa de tomate
1 poco de cayena
500 gr de bonito del norte cortado a dados
800 ml de agua
Sal y pimienta.

_CHE2714 (7)

Preparación:
Calentar a fuego medio-bajo la olla alta Mineral de 24 cm, añadir un poco de aceite de oliva y una vez esté caliente incorporar los pimientos, la cebolla y los ajos picados a daditos pequeños. Dejamos rehogar unos 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
Mientras pelamos y chascamos las patatas. Las incorporamos al guiso y las rehogamos junto a las verduras a fuego suave unos 10 minutos.
Añadir el vaso de txakoli y dejamos evaporar el alcohol.
Incorporar al guiso la pulpa de pimiento choricero y revolvemos bien para que se reparta en todo el guiso. Añadir la salsa de tomate y una pizca de cayena. Rehogar unos 5 minutos.
Subir el fuego y añadir el agua caliente hasta cubrir las patatas y salpimentar al gusto.
Cuando arranque el hervor de nuevo, bajamos el fuego y dejamos cocer las patatas alrededor de 35-40 minutos o hasta que la patata esté tierna.
Cuando la patata esté tierna, retiramos un par de patatas y las deshacemos con un tenedor y un poco del caldo. Una vez chafadas las tiramos dentro de la olla, esta mezcla nos ayudará a espesar la salsa.
Apagar el fuego, retirar el guiso y añadir los tacos de bonito. Tapar y esperar alrededor de 5 minutos para que se cocinen con el calor del caldo. Servir inmediatamente para que el bonito no se cocine en exceso
Se puede acompañar de un buen txakoli.

_CHE2714 (19)

Fotografías y receta by Sivia.

No Replies to "Marmitako de bonito"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.