Melocotón en almíbar

Melocotón en almíbar

Carmen nos cuenta que le encanta elaborar sus propias conservas, de esta manera tiene la posibilidad de dar su toque personal y artesano a éste tipo de elaboraciones.

También nos explica algún que otro dato curioso sobre las conservas:

-No obstante debemos ser cuidadosos en la preparación de las conservas, ya que hay múltiples factores que influyen en su deterioro, de las cuales destacan las enzimas, las cuales podemos mantener a raya con un escaldado superior a 60º. Los mohos, los fermentos o levaduras, que transforman los azúcares en alcohol, pero sobre todo con quienes tenemos que tener especial cuidado son con las bacterias, ya que las nocivas como los Estafilococos y Clostridium Botulinum, pueden incluso llegar a causar la muerte.

No debemos asustarnos, simplemente poner especial atención a la hora de prepararlas. Los Estafilococos y Clostridium Botulinum, necesitan una temperatura superior a 115º para eliminarlos, por lo que una olla a presión es ideal para acabar con ellos, ya que el agua por si sola, solo alcanza los 100º.
Otro punto a tener en cuenta, es que las bacterias no se desarrollan en medios ácidos, todos los alimentos que contengan un PH inferior a 4,5 pueden envasarse sin el temor a que se desarrollen. De ahí el uso del zumo de limón utilizado ya por nuestras abuelas en la preparación de mermeladas o frutas en almíbar, precisamente para conseguir ese PH ácido.
Os dejo las proporciones para frascos de 250 g. Si utilizáis como en mi caso mas grandes, hacer las correcciones oportunas-
Ingredientes:
  • Melocotones sin ningún tipo de golpe o mancha y preferiblemente verdes.
  • Botes de 250g.previamente esterilizados y secos
  • 30 g. Azúcar
  • 1 Clavo
  • 1 Trozo de canela en rama
Si queréis ver la receta completa no dejéis de visitar el blog de Carmen Yerbabuena en la cocina.

Puede que te interese

Espaguetis con salmón
Muslitos de pollo asados con mermelada de naranja

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.