La ternera a la jardinera es un guiso tradicional y seguro que es un plato que no falta en vuestra mesa. Nosotros hoy os lo queremos traer en versión para olla rápida, que aunque a fuego lento está muy rico, en nuestra olla rápida estos estofados salen maravillosos y además ahorramos tiempo y energía.
Ingredientes:
- 1kg de ternera (la doncella es una parte maravillosa para este tipo de estofados)
- 3 zanahorias
- 2 cebollas
- 5 alcachofas
- 200g de guisantes
- 200ml de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Cubrimos el fondo de nuestra olla a presión SELECTA con el aceite de oliva y ponemos al fuego. Una vez esté caliente incorporamos la ternera cortada en dados, ni muy pequeños ni muy grandes. Rehogamos unos minutos, sacamos y reservamos.
- Incorporamos un poquito de aceite más si hiciera falta y ponemos la cebolla cortada en juliana junto con la zanahoria cortada en rodajas, rehogamos hasta que esté pochado. Esto os llevará algo de tiempo, mantened el fuego medio-bajo para que se vaya haciendo lentamente.
- Ponemos la carne en nuestro sofrito de cebolla y zanahoria, agregamos el vino, unas ramitas de tomillo fresco, nuez moscada molida, sal y pimienta. Dejamos que se evapore el alcohol y a continuación cubrimos de agua y tapamos nuestra olla.
- Comenzaremos a contar 15 minutos una vez la pesa suba del todo.
- Limpiamos las alcachofas y dejamos sólo el corazón.
- Pasado este tiempo, abrimos la olla a presión y añadimos los corazones de la alcachofas. Dejamos cocer hasta que se haya consumido de todo el agua y nuestra ternera se quede en una salsa más bien espesa.
- Cinco minutos antes de retirar el guiso del fuego, incorporamos los guisantes, removemos. Estos quedarán deliciosos y explotarán en tu boca cuando los comas. Si te pasas de tiempo quedarán excesivamente tiernos, se desharán y se perderán en la salsa.
- Una vez listo servimos decorado con unas hojitas de tomillo y unas patatas fritas.
Fotografías y receta by Raquel Carmona.