Las albóndigas son unos de los platos más sabrosos de la gastronomía. Es un plato tradicional que gusta tanto a los mayores como a los más pequeños. Su elaboración es sencilla pero hay que seguir algunos pasos y como en todos los guisos, el chup chup es importante para que la salsa salga para chuparse los dedos y mojar pan.
Ingredientes:
- 250 gr de carne picada de ternera
- 250 gr de carne picada para de cerdo
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- Un poco de leche
- Sal y pimienta
- 50 gr de cebolla picada finamente
- Perejil picado
- Harina para rebozar las albóndigas
- Aceite
Para la salsa:
- 100 gr de cebolla picada finamente
- Aceite
- 1 ajo picado
- 1 zanahoria cortada en rodajas finas
- 1⁄4 de pimiento verde picado
- 240 ml de tomate triturado
- 100 gr de guisantes congelados
- 1 vaso de caldo de ternera o de verduras
- 100 ml de vino tinto
- Romero, tomillo, perejil
Preparación:
- Poner la miga de pan en un cuenco y verter un poco de leche para que se empape.
- Mezclar en un bol las carnes picadas y añadir la cebolla picada, la miga de pan muy escurrida, sal, pimienta, perejil picado y el huevo. Amasar hasta obtener una masa homogénea.
- Formar las albóndigas del tamaño que os guste, normalmente se hacen medianas y rebozar con harina.
- En una sartén Extrem de 28 cm de Monix poner un poco de aceite y freír las albóndigas a fuego medio-bajo, no hace falta poner mucho aceite, sólo necesitamos que queden doradas y bien selladas.
- Para preparar la salsa, la podemos hacer en la misma sartén añadiendo un poco más de aceite y cuando esté caliente poner la cebolla y el ajo picado, dejar pochar un par de minutos y añadir el pimiento verde y las rodajas de zanahoria, salar y dejar que se sofría todo unos 10 minutos.
- Añadir el tomate triturado, el caldo, el vino tinto y las hierbas aromáticas y salpimentar, dejar cocer la salsa a fuego lento durante 25 minutos para que la salsa vaya espesando.
- Agregar las albóndigas y los guisantes y seguir la cocción durante 20 minutos más moviendo la sartén con movimientos vaivén para que se integren los guisantes en la salsa.
- Cuando finalice el tiempo poner un poco de perejil picado por encima. Si la salsa ha quedado demasiado espesa, añadir un poco más de caldo.
Fotografía y recetas by Silvia.