Arroz negro con sepia y mahonesa de ajo

Un arroz no es un plato complicado de preparar pero hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta para que el resultado sea espectacular.
El primero es tener ingredientes frescos y de calidad y el segundo, hacer un buen caldo o fumet.
Si preparas un fumet casero puedes cargarlo bien de sabor. Para una receta como esta puedes usar hasta casi 1 kilo de pescado para sopa con un puerro, agua y un chorro de aceite, solo necesitará una cocción de 20-25 minutos y puedes empezar desde el agua fría o para aumentar el sabor, sofreír primero y luego cocer.
Puedes añadir mariscos, sus pieles y sofreir para extraer luego todo el jugo. Al finalizar, pasa por un colador de malla fina para que no quede ningún resto. Saldrá un arroz maravilloso.

Para 4 personas
Tiempo total: 40 minutos

Ingredientes:
Para el arroz con sepia:
Aceite de oliva virgen extra
1 pimiento verde cortado en trocitos pequeños
2 dientes de ajo
600 g de sepia cortada en cuadrados de 1,5-2 cm
300 g de arroz bomba
2 cucharadas de tomate triturado
2 hojas de laurel
Sal al gusto
1 litro de caldo de pescado o fumet caliente
2 sobres de tinta de calamar
2 ramitas de perejil fresco picado
Para la mahonesa de ajo:
100-200 ml de aceite de oliva suave
2 dientes de ajo
1 huevo M
Unas gotas de zumo de limón
Sal al gusto
Además:
Necesitarás una paella para cocinar: Paellera Solid + de Monix


Preparación:

  1. Para el arroz con sepia: Pon la paella al fuego y vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Agrega el pimiento finamente picado y sofríe a fuego medio. Cuando esté blandito, incorpora el ajo triturado y remueve. -Puedes reservar el sofrito hasta después de cocinar la sepia o seguir cocinando con cuidado para que no se queme-.
  2. Añade la sepia y rehoga a fuego medio unos 8-10 minutos. Mientras, pon el caldo o
    fumet en una olla y calienta e incorpora los dos sobres de tinta de calamar, remueve y reserva.
  3. Incorpora el arroz y sofríe 2 minutos. Luego añade 2 cucharadas de tomate triturado y mezcla.
  4. Ve agregando el caldo caliente poco a poco y remueve. Vierte caldo a medida que se vaya absorbiendo hasta usarlo todo. Cocinaremos unos 8 minutos a fuego medio-alto y otros 8 minutos a fuego medio.
  5. Comprueba el punto de sal, añade el perejil picado por encima del arroz y deja reposar cubierto con un paño durante 5 minutos.
  6. Para la mahonesa de ajo: Coloca los ajos, el huevo y el aceite en el vaso de la batidora. Pon la batidora apoyada en la base o suelo y comienza a triturar sin levantarla, cuando esté todo mezclado ya puedes batir arriba y abajo y añadir sal y las gotas de zumo de limón -cuanto más aceite más densa estará-.
  7. Sirve en platos individuales el arroz con la mahonesa de ajo.
    TRUCOS:
    Para que repose el arroz, cubre con un paño. Para que no se manche el paño ni toque la comida, coloca sobre el arroz un escurridor grande o unos cucharones. Si tienes mahonesa en la nevera y no quieres hacerla a mano, simplemente añade unos ajos y tritura con una batidora.

No Replies to "Arroz negro con sepia y mahonesa de ajo"